INCERTIDUMBRE: preocuparse ó adaptarse y fluir

«Si tu problema tiene solución , ¿para qué te preocupas?. Si tu problema no tiene solución, ¿para qué te preocupas? -Proverbio Chino-

Cómo te sientes cuando no sabes qué te traerá ó pasará en el futuro? Te genera miedo? ansiedad?  Cargamos con nuestras preocupaciones a cuestas, le estamos dando constantemente vueltas en nuestras cabezas, desde cosas muy pequeñas hasta las que denominamos más «grandes», nos podemos sentir frustrados, nerviosos, nos adelantamos al futuro, le damos mil vueltas a todas las posibilidades, podemos llegar a pasar noches en vela, amanecemos con nuestro carácter irritado, una mala noche y hasta un posible dolor de cabeza. De seguro a muchos de nosotros nos ha pasado en diferentes circunstancias u ocasiones, pero qué ocurre cuando ese temor a la incertidumbre se convierte en un gran miedo?
El futuro es incierto, podemos prepararnos, tomar ciertas acciones y dar ciertos pasos que nos crean un sentido de seguridad ó un plan de contingencia, sin embargo no somos capaces de controlar la vida, todo puede cambiar en cuestión de segundos y lo importante es cómo reaccionamos, el diálogo interno que nos creamos,  por ende las emociones que estos pensamientos nos pueden generar (emociones positivas ó negativas) y cómo nos logramos adaptar ante ello.
De nuestra visión depende cómo afrontamos la incertidumbre, al preocuparnos generamos un ciclo , una cadena de preocupaciones , que desencadena en más problemas y más preocupaciones, incluso podemos caer en episodios de ansiedad ó miedo , el miedo no siempre es malo,  este nos puede paralizar y quedamos estancados  ó nos puede  impulsar a salir de nuestra zona de confort , si por otro lado nuestro enfoque va a adaptarnos y mirar los hechos como un posible reto ó una oportunidad, nuestro actuar cambia y se vuelve positivo.
Cada uno de nosotros podemos escoger de qué lado queremos estar y cómo queremos actuar, debemos saber cuidar nuestros pensamientos y todo aquello que alimenta los mismos , ser sabios al escoger qué consumimos de nuestro entorno, con quiénes nos rodeamos, cómo nos hablamos, qué tomamos e incorporamos  y qué cosas tóxicas rechazamos de nuestras vidas. Nuestros pensamientos debemos de cuidarlos por sobre todo, porque estos crean realidades.

A continuación te dejo 5 pasos de como hacerle frente al miedo a la incertidumbre que te pueden ayudar:

1) Aceptar el Miedo y tomar acción: es normal sentir temor a lo desconocido, siempre existirán las posibilidades de que las cosas salgan como tú esperabas ó no, algunas veces puede que salgan incluso mejor!, lo importante es atreverse a dar el paso, por más pequeño que sea en dirección hacia lo que quieres conseguir, lo importante es empezar y poco a poco el camino te irá guiando. Más vale intentarlo siempre a quedarse con la duda de «qué habría sido sí?» al final hay una gran certeza: sea cual sea el resultado, habrás aprendido.

2) Vive el momento presente

Nos cuesta tanto estar aquí y ahora, tenemos siempre la cabeza y nuestra mente revoloteando por todas partes menos en el momento presente. Nos perdemos de disfrutar de tantas cosas que tenemos frente por estar muy preocupados en el futuro, nos cerramos a nosotros mismos oportunidades y la posibilidad de disfrutar ese instante.Medita! existen muchos tutoriales que te enseñaran a como hacerlo, existen diferentes técnicas, tú sabrás escoger la que mejor se adapte a ti. La meditación aunque nos parece algo complejo al inicio, con el tiempo trae múltiples beneficios a nuestras vidas, nos permite tener mayor claridad mental y darnos ese espacio a nosotros mismos de estar en el presente, poco a poco esta práctica si es constante generará cambios en tú día a día.  Trata de tener momentos de contacto con la naturaleza, estar al aire libre y apreciar todo lo la vida nos pone alrededor. Sentir el viento, identificar los diversos sonidos, olores, colores, y sensaciones.

3) Confía más en ti, en tus capacidades y lánzate hacia delante

Tienes mucho potencial, algo en lo que destacas. Si aún no lo has descubierto, tal vez sea el momento de descubrirlo! ¿vives para ti o para el resto de personas? Es importante que empieces a darle a tu vida la importancia que tiene.


4) Fracaso : » Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender» Charles Dickens

El miedo a la incertidumbre hace que muchas veces nos frenemos ante la posibilidad de tener un fracaso.  Nadie nos puede asegurar que no vamos a cometer errores, de hecho todos los grandes inventos en la humanidad nacieron de un sin número de pruebas/error una y otra vez hasta que obtuvieron los resultados deseados.No podemos mirar al error como sinónimo de fracaso, ya que nos limita a aventurarnos, explorar, probar,  crear cosas nuevas , innovar. Cuando cambiamos nuestro chip mental y vemos al error como una oportunidad para aprender , nuestros temores a experimentar cosas nuevas disminuyen, nos sentimos capaces de salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas. Cuando erramos, tenemos la oportunidad de aprender y corregir , podemos tomar nuevas medidas, opciones, que nos acerquen cada vez más a lograr el objetivo deseado. Cuando vemos al error desde la perspectiva de oportunidad de aprendizaje, las emociones que se asocian serán positivas: optimismo, alegría, ilusión, confianza, ganas ó interés.

5) Qué te motiva?

Si tienes tanto miedo a la incertidumbre, quizás el motivo radica en que aún no has encontrado lo que verdaderamente te motiva. Porque, una vez lo hagas, seguro que nada te frena.

Para poder encontrar y saber cuáles son tus motivaciones, hacia dónde quieres dirigirte y qué quieres conseguir, tienes que conocerte a ti mismo, este es el principal punto de partida ¿Y después?

Después, empieza a ponerte metas realistas a corto plazo. Verás que una sensación muy agradable te invade cuando llegas a ellas.

Recuerda, la mayoría de nuestros miedos nacen en nuestra imaginación , residen en las inseguridades que acarreamos y es fruto de nuestras experiencias negativas

2 thoughts on “INCERTIDUMBRE: preocuparse ó adaptarse y fluir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate